martes, 8 de febrero de 2011

Represión policial por quedar para hacer pompas de Jabón

El día 30 de diciembre de 2010, habíamos quedado un grupo de gente para jugar y aprender a hacer burbujas de jabón gigantes en la Placeta de la Cruz. Habíamos colocado carteles por el barrio para difundir la quedada.
La intención de este encuentro era fomentar la convivencia entre los vecinos, buscar el conocimiento mutuo y darle más vida al barrio, a través de una actividad lúdica que pudiese divertirnos. Se pensó además, que debido a la fecha elegida, 30 de diciembre, algunas personas que estuviesen solas podrían así encontrar un espacio de relación social.
Eran las 16’30h de la tarde. Nos habíamos reunido unas siete personas aproximadamente y nos encontramos con la sorpresa de que estaban esperándonos varios vehículos de la policía local con sus correspondientes agentes en la plaza. Serían unos veinte. Estaban dispuestos a disolver la reunión.  Los argumentos para echarnos de allí fueron muy diversos, e incluso contradictorios. En definitiva, parece ser que no podíamos reunirnos con un fin sin un permiso previo del ayuntamiento.
Entonces decidimos dejar la actividad de las pompas de jabón para otro momento y simplemente nos sentamos en uno de los bancos de la plaza para estar allí un rato charlando sin más.
No obstante, nos dijeron que debíamos marcharnos y les pedimos una explicación porque no comprendíamos el motivo. Pero ellos comenzaron a coaccionarnos agresivamente: dieron una patada a la mochila de uno de nosotros,  nos insultaron, nos amenazaron, etc.
Tomaron los datos de una de las personas y le dijeron que le iban a hacer responsable de todo lo que sucediese en la plaza.
Finalmente, cansados de la actitud agresiva y represiva de los agentes de policía, optamos por  marcharnos de aquel espacio público.
Éste es un ejemplo más de la falta de libertad en el libre uso responsable de los espacios que nos pertenecen a todos por derecho en la ciudad de Granada.

1 comentario:

  1. Gracias Ordenanza Cívica por existir. Gracias a ti cada día Granada es menos bonita, menos artística y menos humana.
    Muchas Gracias, en serio.

    Lo difícil que es lograr que una ciudad tenga encanto y lo fácil que es quitárselo. Estáis hechos unos máquinas los del gobierno granadino.

    Ah.. y lo de la plaza libertad vallada con las rejas de la antigua prisión, no tiene nombre. Eso es reciclar y lo demás tonterías!

    Ay... si Mariana Pineda levantara la cabeza...
    "Igualdad, libertad y ley"

    Yo creo que ella no se refería a este tipo de ley...

    ¡Hay que salvar el espíritu de Granada!

    ResponderEliminar